UBICACIÓN: Santo Domingo Nº 1495, Santiago, Chile.
TELÉFONOS: +56226961311 - +56226961443

EMILE PETIT PINAUD

Destacado bombero de la Cuarta, fue Director de la Compañía, su gran misión por modernizar el sistema de equipamiento de incendio, trabajó incasablemente por conseguir la primera bomba automóvil, logró el apoyo de todos los bomberos de la Cuarta como de la Colonia francesa de la ciudad de Santiago, fruto de esto en el año 1913 entró en servicio la bomba Delahaye Farcot. En su vida particular fue un destacado médico que trabajó aportando grandes adelantos en la medicina en Chile fue director de la escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

La institución le otorgó la calidad de Director Honorario el día 5 de noviembre de 1913

JACQUES COURTOIS BONNECONTRE

Gran Oficial de la Cuarta, llegó a ocupar por varios años el cargo de Director de la Compañía, combatió el la Primera Guerra Mundial, el gobierno de Francia lo condecoró con la medalla de la legión de Honor en grado de Caballero. En su vida particular como Ingeniero, destaco formando por varios años la directiva del colegio de Ingenieros de Chile, fundador de varias empresas, trajo tecnología francesa a chile y conocimientos que quedaron incorporados en distintas obras y empresas, fue también integrante de directivas de distintas organizaciones francesas en la ciudad de Santiago.

HENRI PINAUD CHEYRE

Gran Oficial de la Compañía, ocupo los cargos de Teniente, Capitán, Director, a nivel Institucional fue un destacado Oficial, llegando a ocupar los cargos de 3° Comandante, 2° Comandante, Comandante, Vice Superintendente y Director Honorario. Combatió en la Primera Guerra Mundial, incorporó diversos manuales de los Bomberos de París al servicio de los Bomberos de Santiago.

La institución le otorgó la calidad de Director Honorario el día 4 de agosto de 1913

EDOUARD DUSSERT JOLLAND

Destacado Oficial de la Compañía, fue Director por 35 años consecutivos, su gran capacidad de gestión lo destacaron dentro de la Institución, bajo su mando se renovó el Material Mayor incorporando la primera bomba con carrocería cerrada al Cuerpo de Bomberos de Santiago, bomba marca Delahaye, que entró en servicio en 1949, también bajo su mando se incorporó la primera bomba Berliet a Chile, después de esta gestión diferentes modelos llegaría los años siguientes a nuestro país, en una cantidad aproximada de 300 vehículos hasta que esa marca desapareció siendo absorbida por la empresa Renault. En su vida particular el bombero Dussert, fue un destacado médico, su obra esta plasmada y reconocida como uno de los “Padres” de la biotecnología molecular en Chile, hasta el día de hoy se recuerda su obra en el Instituto Bacteriológico de Chile.

LOUIS DE CAMBIAIRE DURONEA

Probablemente para muchos Bomberos de Chile, la obra del bombero De Cambiaire sea motivo de recuerdo, siendo Comandante de la institución incorporó al servicio un manual de instrucciones o procedimientos de trabajo para los bomberos, este fue una completísima modernización al antiguo manual de instrucciones que el Comandante y voluntario de la Quinta Compañía 3 décadas atrás había puesto en servicio. valiéndose de la adaptación del manual de instrucciones de los Bomberos de París y sus correspondientes adaptaciones a nuestra realidad, supo plasmar en este trabajo todos sus conocimientos como los aportados por la generación de bomberos de la Pompe France que habían realizado previo a la segunda Guerra Mundial el servicio militar en los Bomberos de París. Para muchos bomberos su magistral obra es la base de los manuales de instrucción y de las escuelas de bomberos en Chile. Fue tal el agradecimiento de su trabajo que un cuadro con su retrato está en el salón de honor del directorio del cuerpo de bomberos de Santiago, lugar destinado exclusivamente a Directores Honorarios fallecidos.

En la Cuarta ocupó los cargos de teniente, Capitán, Maquinista.

FrenchSpanish