UBICACIÓN: Santo Domingo Nº 1495, Santiago, Chile.
TELÉFONOS: +56226961311 - +56226961443

Canje de hermandad con la Quinta Compañía Pompe France de Valparaíso

La «Pompe France» de Santiago, junto con su hermana la Quinta de Valparaíso, mantienen el Canje de Hermandad más antiguo del país. Éste hecho tiene su origen en el momento mismo de la formación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en diciembre del año 1863, luego del desastre ocurrido a raíz del Incendio del Templo de la Compañía el día 8 de ese mismo mes y que cobrara más de 2.000 víctimas fatales.

Respondiendo al llamado de Don José Luis Claro y Cruz para formar este Cuerpo de Bomberos como el creado en el Puerto de Valparaíso en 1851, Mr. Augustin MOURGUES convoca a la colectividad francesa residente en Santiago para formar una Compañía de Bomberos gala que se sumaría a la recién creada Institución Bomberil capitalina. Con esto, se daba el primer paso para organizar la primera Compañía de Colonia del Cuerpo de Bomberos de Santiago, llamado al que sin duda asistieron algunos quintinos de Valparaíso que se encontraban en la Capital.

Con la base y organización de la «Pompe France» de Valparaíso, de la que los franceses avecindados en Santiago ya tenían conocimiento, nace la QUATRIÉME, adoptando el mismo nombre, el mismo lema y Reglamento de los franceses del Puerto, siendo muchos de sus Fundadores Voluntarios de la «Pompe France» de Valparaíso o familiares de éstos, quienes, sumados a la entusiasta y generosa colonia francesa residente en Santiago dieron vida a esta nueva Compañía francesa de Bomberos. El acontecimiento de la fundación de la Quatriéme marca el inicio de las relaciones entre ambas Compañías, donde, producto de la agitada vida social y comercial existente entre Valparaíso y Santiago durante la segunda mitad del siglo XIX, era recurrente la participación de Voluntarios de ambas Compañías en cualquiera de ellas, dependiendo de la ciudad en que se encontraran.

Por esta razón, el entonces Director de la «Pompe France» de Santiago Mr. Edmond PONCET, comunica a su homólogo de Valparaíso Mr. Adolphe BROCHON, que en Sesión del Consejo de Familia (así llamado antiguamente) de fecha 4 de febrero de 1873, se acordó formalizar esta relación bilateral a través de un simple documento, rescatando para la Historia el Acuerdo que a continuación se ofrece:

Proposición a la 5ª Cía. de Valparaíso.

El Director de la 4ª está autorizado (por voto unánime) de escribir al Director de los Bomberos franceses de Valparaíso (5ª Compañía) para solicitarle que: con una simple carta del Director, los Voluntarios de ambas Compañías sean inscritos en la otra cuando cambien de residencia.

Este documento es considerado por ambas Compañías como el punto inicial y formal de la Hermandad, sabiendo que en aquella época no se conocía el concepto bomberil de «Canje», no existiendo tampoco esta palabra en el vocablo galo.

Con relación a esto mismo, otros antecedentes encontramos en el Consejo de Administración y Disciplina de la 5a, de fecha 13 de enero de 1922 en que se acuerda dar respuesta a la 4a Cía. de Bomberos de Santiago, en el mismo sentido en que se ha planteado, es decir, facilitar las asistencias a los voluntarios de la 4a Cía. de Santiago, firma esta decisión el Director Philippe Camera y el Capitán Raoul Despouy.

Otro antecedente que reafirma el Canje vigente de 1873, lo encontramos en la Decisión de Compañía N° 15 de la «Pompe France» de Santiago, firmada por el Director Edouard Dussert y el Capitán Jean Cugniet, el 26.10.1959 que dice: «Relaciones con la Cía. de Valparaíso: «la Compañía mantiene un canje oficial de presencia a los Actos de Servicio con la 5a. Cia. de Bomberos «Pompe France» de Valparaíso, el que ha sido establecido el 22 de febrero de 1921″

A partir de 1863 muchos han sido los Voluntarios de ambas Unidades que han prestado servicios en Santiago y Valparaíso y viceversa, estrechando aún más los lazos de amistad y tradición entre ambas Compañías. Cabe señalar que el primer Capitán de la Cuarta, Mr. Auguste RAYMOND, Voluntario fundador de la «Pompe France» de Valparaíso en 1856, es quién da inicio a una larga lista de Voluntarios con estas características.

Además, existe una larga lista de Voluntarios Honorarios Honorarios de Canje entre ambas compañías.

De esta forma, y por ya 147 años, se ha mantenido inalterable la Hermandad entre las «Pompe France» de Santiago y la «Pompe France» de Valparaíso, contribuyendo día a día a servir, siempre con la honrosa misión de hacerlo bajo los colores del pabellón francés.

Canje de hermandad con la Quinta Compañía Pompe France de Punta Arenas

Canje con la Quinta Compañía «Pompe France» de Punta Arenas

A finales de los años ’90, un grupo de quintinos de Magallanes viajaron al centro del país tomando contacto con las «Pompe France» de Valparaíso y Santiago.

Es así como tras largas conversaciones y reuniones, la «Pompe France» de Punta Arenas hace efectivo el Canje de Hermandad con su homónima de Santiago en 1995 y posteriormente con la «Pompe France» de Valparaíso en 2001.

El Canje entre las «Pompe France» de Santiago y Punta Arenas fue aprobado por la 4 de Santiago el 14 de Junio de 1995, siendo Director el Sr. Louis Claviere, y por la 5 de Punta Arenas, el 23 de Octubre del mismo año, siendo Director el Sr. Alberto Vera.

La génesis de la «Pompe France» de Punta Arenas no difiere mucho de la de sus antecesoras. Nos sumergimos en la historia y pudimos obtener que, efectivamente, concordaban las mismas condiciones que llevaron a la fundación de la 5 y 4 de Valparaíso y Santiago, respectivamente:

Tras un voraz Incendio se funda el 14 de junio de 1889 el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas; a fines de 1906, y respondiendo al llamado para formar una Compañía de Bomberos de origen francés, la entusiasta colonia residente respondió con 16 ciudadanos franceses residentes en la zona, de un total de 256 que se censaron en el año 1889.

Transcurría el 14 de octubre de 1906 cuando en el Hotel de France, hoy desaparecido, se reunió un grupo de destacados miembros de la comunidad, todos ellos de ascendencia francesa, para dar vida a la Quinta Compañía de Bomberos previa autorización del directorio General.

En definitiva, la Quinta Compañía de Punta Arenas se fundó el 15 de noviembre de 1906 aunque fue incorporada al Cuerpo de Bomberos el 3 de mayo de 1907. La primera directiva quedo constituida por: Director, Alban Ladouch, Capitán, Juan Baylac, Secretario, Leopoldo Bourgade, Tesorero, Jose Menville, Teniente Primero, Claudio Imber, Teniente Segundo, Fernando Chapotel, además del Sargento Segundo, Edmundo Groetaers. A lo largo del tiempo transcurrido han sido bastantes las situaciones en que las «Pompe France» han demostrado su preocupación y ayuda por su hermana de Canje, ya sea en acontecimientos tales como destrucción de sus cuarteles por siniestros, explosiones o incendios, o con su presencia en las despedidas fúnebres de voluntarios o de mártires que han caído en el cumplimiento del deber. Asimismo, han sido muchas las fechas de celebraciones que han compartido, como la de los centenarios, competencias, aniversarios y que han quedado en el recuerdo de sus miembros y han reforzado aún más este gran sentimiento de hermandad.

Canje con la Benemérita, Heroica y sesquicentenaria Compañía de Bomberos France 3 Lima de los Bomberos del Perú

Un antigua relación que se materializó en un canje de hermanda con la Compañía francesa de Lima Perú, en efecto diversos visitas con nuestros amigos Limeños se dieron en los años en nuestras respectivas Historias, las fronteras físicas entre países no fueron nunca para la amistad bomberil, bajo una misma bandera se mantuvieron relaciones por décadas, esta vio fruto en el año 2017 cuando se firmo el Canje en la ciudad de Lima, un gran delegación de bomberos de la Pompe France de Santiago viajó a la Capital Peruana para firma este anhelado documento el que quedo plasmado ratificando que los valores comunes de Libertad Igualdad y fraternidad no tiene fronteras en la hombres de buena voluntad que dan todo sin esperar nada a cambio. Hasta el día de hoy la firma de este documento ha permitido compartir diversos momentos de alegría y penas, siempre unidos bajo el tricolor francés.