Nuestro 4to mártir del fuego

HISTORIA DE UN MARTIR

Al cumplirse 12 años del fallecimiento de nuestro Mártir Carlos Pérez Riveros comparto esta historia.

Cuando uno jura e ingresa a esta institución los oficiales o los voluntarios más antiguos tratan de alguna forma inculcar a los voluntarios nuevos que es la historia de una compañía. La historia se puede basar en diferentes ámbitos, como las bombas que ha tenido la compañía, fechas importantes tanto de fundación como de otra índole o lo más importante es hablar de los “Mártires”.

El aprender la historia de los Mártires en el caso de mi compañía es algo muy importante, ya que ellos murieron por el ideal bomberil al igual que muchos otros, que fueron personas que sin duda ayudaron hasta sus últimos días.

Rememorando una anécdota, fue al recordar a Pierre Delsahüt durante uno de mis primeros años en la Pompe France, y fue por un desconocimiento que en el año 2001 pasé a consejo (que es un organismo disciplinario) esto porque junto a otros voluntarios y sin autorización fuimos a rendir honores a dicho “Mártir” a las calles Amunátegui y Huérfanos en donde el año 62 por un gran incendio, falleció producto de un derrumbe. Esa fue mi primera pasada a consejo.

Pero sin duda, el quehacer diario o llamada “Vida de Cuartel” es en esa instancia en donde vas conociendo más la interna de tus compañeros, más si convives noche tras noche en la Guardia Nocturna. Es en esas instancias en donde conozco a nuestro Mártir Carlos Pérez Riveros.

Es en esa interna en donde conozco aún más a Carlos, solo nos separaba un velador de su cama con la mía y es donde empiezo a conocer a un compañero y a ganar su amistad. Su alegría, siempre participando en organizaciones de partidos de fútbol, en donde hacía participe también a su hijo Francisco. Siempre tenía buena disposición para participar en diferentes actividades con nuestra compañía.

Pero el compartir, escuchar cuando te comentaba cosas, alegrarnos de una situación, escuchar sus problemas o los míos, logra que cualquier bombero forme una amistad.

La pregunta podría ser, ¿cuándo se produce un antes y un después en la vida de un Bombero? Vuelvo al principio cuando digo que uno aprende de los Mártires de una compañía, pero es algo que se lee en libros, que comentan los que sobrevivieron junto a él, es una historia que tienes que aprender y que no ves tan cercana.

Pero el antes y el después se produce cuando lo vives en carne y hueso, cuando sales a un servicio arriba de nuestra bomba y mientras estas en esa emergencia ves caer a la persona que ganó tu confianza y te entregó la suya, su amistad y compañerismo dentro del cuartel. Cuando estás acostumbrado que noche a noche convives en la Guardia Nocturna con él y que de un día para otro su cama está vacía y que nunca más volverás a compartir con él.

Varias son las compañías que tienen uno o más Mártires y si hay alguna compañía no lo tiene, espero que nunca cuente esta parte de la Historia.

CARLOS PEREZ RIVEROS

Q.E.P.D

45-Carlos-Pérez-Riveros

Texto de: Waldo Kaltwasser T., Vol. Honorario

Comentarios (0)

Deja un Comentario