La tragedia de Amunátegui

Delsahut-4ta

El tiempo pasa fugaz, a veces sin darnos cuenta de detalles importantes, propio de tiempos acelerados, donde el trabajo hace que los hombres debamos destinar nuestros esfuerzos a lo urgente y no a lo importante. Hay hombres que pasaron por nuestra Compañía cuyos tiempos de imprevisto se frenaron, arrebato del destino que hizo que se incorporaran al Cuartel Celestial.

Cercano a las 02:50 horas del día 15 de noviembre de 1962, se declaró un incendio en un edificio en construcción ubicado en la calle Hermanos Amunátegui Nº 235, de propiedad de la firma Neut Latour. Según informes de la época, el fuego se habría originado presumiblemente por un cortocircuito producido por el recalentamiento de un motor de una máquina aserradora, propagándose el fuego a unos castillos de madera que se encontraban en el lugar. Luego de un trabajo incesante de los voluntarios, el incendio estaba controlado. Si bien aún humeaban restos de maderas y escombros, el vapor y el humo como cuantas veces se confundían, a esta altura ya a varias compañías se les había dado retirada. De pronto, sin mayor aviso, se abalanzaba un muro sobre nuestros hombres, como un gigante de dimensiones desconocidas, en un segundo caía sobre los muchachos, sepultando su juventud, su alegría, sus vidas. El ruido, la tierra, los llantos comenzaban a surgir desde el montón de escombros que ahora aparecía, gritos de espanto, dolor, sangre, muerte.

Pedro Delsahut, casado y con dos pequeños hijos, Ayudante de Compañía, entregaba su vida vistiendo el uniforme de la Pompe France. Sus compañeros atónitos no podían comprender lo ocurrido. Delsahut junto a otros cinco camaradas, Cantó (3ra), Cáceres y Cumming (6ta) y; Duato y Georgi (12ma) nos dejan un día como hoy, hace ya 55 años.

A su familia nuestros recuerdos y respetos, aunque no tuvimos algunos el honor de escuchar su voz y estrecharle un abrazo, la memoria del Bombero hace que sea cercano, que sea nuestro y le recordamos cada vez que pasamos nuestra lista…

Pedro Delsahut Román… Mort Au Feu!

Comentarios (0)

Deja un Comentario