La BSPP dictó curso de Incendios en Túneles para el CBS

IMG_6775

El domingo 20 recién pasado, llegaron a Santiago provenientes de la ciudad de Paris, el Capitán Nicolás Belain y el Teniente Hugo Marty, ambos oficiales de la Brigade de Sapeurs Pompiers de Paris, de la 14ª y 13ª compañías respectivamente para dictar el Curso de Incendios en Túneles, en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Durante toda la semana en jornada intensiva se desarrolló esta actividad con una completa entrega de conocimientos técnicos, propios de los Bomberos de Paris, como también de normativas, experiencias de grandes incendios de Túneles ocurridos en Europa y también de los propios instructores en túneles urbanos esa ciudad.

Junto a las clases teóricas se desarrollaron talleres prácticos en sala, donde los alumnos debieron poner a prueba lo aprendido. Estos ejemplos con diferentes situaciones, fueron poniendo a prueba a los alumnos quienes en la noche del jueves debieron colocar todas sus capacidades en un simulacro de incendio en túneles que se realizó en la Autopista Costanera Norte salida enlace a Autopista Central. En el lugar se simuló un accidente de dos vehículos menores con uno volcado y un vehículo con fuego, con gran número de víctimas donde los alumnos debieron buscar la estrategia mejor para enfrentar la emergencia como también coordinar con los equipos de respuesta de la propia autopista, usando los sistema de ventilación para evacuar humos y los medios disponibles para extinguir el fuego. Para esta actividad la institución dispuso como apoyo a este simulacro las piezas de Material Mayor B4, H4, RH1, RX8, X1, X3 y K4. El resultado fue una gran experiencia que nos obliga a tener procedimientos base y dinámicos que nos permita dar una respuesta segura y salvar la vida de los involucrados. Previamente, Los instructores y alumnos pudieron conocer el Centro de Coordinación de la Autopista Costanera Norte y un túnel de escape peatonal ubicado en el sector del Mercado Central.

El curso culmino el día viernes después del análisis de los diferentes escenarios simulados la noche anterior, revisando lo realizado y rescatando las mejoras. Posteriormente y con la presencia del Señor Comandante, Don Mauricio Repetto Contreras, se realizó la ceremonia de clausura con la entrega de certificados del curso.

Durante la Tarde los instructores pudieron visitar por algunas horas la quinta región, recorriendo parte de Valparaíso, sus ascensores y cerros más turísticos, luego el centro de Viña del Mar y una playa donde no dudaron en meter sus pies en un frio océano pacifico. A su retorno a Santiago participaron de una cena de camaradería junto a nuestro Director, Capitán, oficiales y voluntarios acompañados además del Mayor Ayudante del Agregado Militar de Francia en Chile. En dicha ocasión se intercambiaron algunos presentes con los oficiales Parisinos.

Ya en la mañana del día sábado fueron retirados desde el Hotel por un vehículo de la Institución para trasladarlos a nuestro Cuartel y desde ahí al aeropuerto, donde retornaron a Paris para continuar con sus obligaciones en los Bomberos de París.

Terminó así un curso de mucha exigencia que no dudamos dará impulso a otras instancias sobre el tema y la posibilidad de estar preparados ante una emergencia de este tipo.

Escrito por: Eduardo Prieto Quiroga, Vol. Honorario.

Comentarios (0)

Deja un Comentario