Introducción a Fog Attack

fog attack

En 1984 Rosander y Giselson presentaban los primeros estudios de ataque con agua en ráfagas, utilizados experimentalmente en Estocolmo en fuegos en fase de incremento. Ese mismo año en Londres, Paul Grimwood realizaba ataques experimentales con agua en neblina, principalmente con manguerines de primeros auxilios de alta presión de 200lpm para extinguir fuegos post-flashover.

Otros estudios similares se realizaron en Europa contemporáneamente, todos buscaban establecer un método mejor que el existente principalmente para los ataques indirectos  interiores. La mala utilización del agua que se pierde en un 80% aproximadamente, los accidentes que ocurrían, la baja tardía de la temperatura y el excesivo vapor de agua generado fueron algunos de los factores que llevaron a los investigadores a buscar nuevos métodos de ataque.

En 1992 Paul Grimwood publica su libro Fog Attack, donde describe completamente el método de ataque innovador en esa época para muchos y que reúne las experiencias de muchos de los estudios paralelos.

El método de ataque utilizado para fuegos interiores consta en aplicar agua en pequeñas ráfagas de neblina directamente en la masa de gases que puede estar inflamada o no. El agua aplicada no puede tocar las superficies sólidas del compartimiento como los muros o el cielo para no generar vapor en exceso.

Principios del Método

El método se basa en un ataque principalmente indirecto que logra un rápido
enfriamiento de las capas de gases, lo que genera una gran contracción de los mismos, subiendo el plano neutro y el vapor generado ocupa el mismo espacio que ocupaba el plano neutro antes del ingreso de los bomberos, por lo que la habitación no se llena de vapor.

La curva de disminución de temperatura es considerablemente más eficiente que con métodos tradicionales, sin embargo, dentro los primeros 2 a 5 segundos de ataque la temperatura sube hasta en un 14%, para luego disminuir drásticamente.

El comportamiento de las masas de gases supercalentados es más estática, es decir, no viaja por el compartimiento y además sufren una contracción rápida. El viaje de vapores supercalentados por una estructura en un incendio cobra importancia cuando estos gases alcanzan bolsas de componentes de la pirolisis no combustionados que se encuentren en habitaciones o dependencias lejanas al foco del fuego y puedan inflamarse súbitamente al tomar contacto con estas masas de gases supercalentadas.

Existen otros accidentes como los ocurridos cuando se inicia un ataque indirecto tradicional e ingresa gran cantidad de aire frio por la parte baja de la puerta y recorre las dependencias alimentando el fuego y eventualmente generando el quiebre de los vidrios de las ventanas, lo que normalmente origina un frente de llamas violento hacia la puerta de ingreso por donde atacan los bomberos. Estos accidentes se reducen con el método descrito por Grimwood, ya que el procedimiento incluye la generación de ráfagas de agua en neblina antes de iniciar el ataque a la capa de gases, éstas pequeñas ráfagas generan un aire húmedo que al ingresar a la habitación por la parte baja de la puerta no va a oxigenar tanto al fuego y además se va a evaporar rápidamente quitándole energía al fuego y ayudando a su posterior extinción.

Beneficios

Los beneficios más destacables son los siguientes:

-  Utiliza poco agua para la extinción, por lo tanto existe un menor daño
-  Menor riesgo de fenómenos termodinámicos de transición violenta
-  Utilizado para fuegos pre o post Flashover
-  Ataque más rápido
-  Mayor posibilidad de encontrar personas vivas
Consideraciones Importantes

-  Gran experiencia del pitonero: Necesaria para evaluar la temperatura de la habitación, escuchar los sonidos al evaporarse el agua y manejar adecuadamente los patrones de descarga, los ángulos de aplicación y los tiempos de aplicación de la neblina.

-  Tamaño de la gota de agua: Los estudios revelan que el tamaño ideal de la gota de agua de la neblina tiene que ser de 0,4 mm, para que se mantenga por 4 segundos aproximadamente en la capa de gases enfriando. Si la gota es menor, se evaporará antes y no logrará penetrar al interior de la zona de alta presión, por el contrario, si la gota es más grande, alcanzará a golpear los muros o el cielo generando un vapor excesivo ya que se genera al enfriar las superficies sólidas y no los gases.

-  Volumen de gases: Luego de los primeros 2 a 5 segundos de iniciado el ataque, los gases deben contraerse y quedar con un volumen de 1/3 al volumen que ocupaban antes de iniciar el ataque y el resto del volumen lo ocupará el vapor.

-  Inversión de temperatura: La rápida baja de temperatura de la parte alta del
compartimiento hace que en algún momento la temperatura sea mayor en la parte baja y generará un efecto convectivo para equilibrar las presiones.
Fog Attack ha demostrado tener una gran eficiencia y seguridad para utilizarlo en muchas situaciones por ejemplo:

-  Ataque Indirecto
-  Ataque Combinado
-  Progresiones en busca del foco del fuego
-  Evacuaciones ante Flashover inminente
-  Pre y post Flashover
-  Control de Backdraft
-  Evaluación de la temperatura
-  Procedimientos de búsqueda y rescate

 
Conclusiones

Fog Attack, también llamado 3DWF es un método utilizado en gran parte de Europa como método principal de ataque que ha demostrado en la mayoría de los casos mejores índices de seguridad, de eficiencia y menores daños que los métodos utilizados tradicionalmente en casi la totalidad del territorio nacional los que se describieron entre los años 50 y 60 en Estados Unidos de América.

Si bien es un método muy eficiente, necesita mayor capacitación y equipos más adecuados que los métodos tradicionales, lo que en el caso de nuestro país son parte de los factores más complejos de resolver a corto plazo.

Conocer distintos métodos de trabajo, saber su aplicación adecuada y realizarlos de manera eficientes son factores determinantes en el éxito de un procedimiento de control de incendio, lo que nos hace estar más preparados para enfrentar diferentes escenarios y resolverlos de manera rápida y segura.

Referencias

•  Fog Attack, Paul Grimwood, 1992
•  EuroFirefighter, Paul Grimwood, 2008
•  Flashover & Nozzles Techniques, Traducción de Juan Carlos Campaña, 2002
•  BSP 118, Brigade de Sapeurs Pompiers de Paris, actualización 2004
•  BSP 200.15 L’attaque

Alonso Ségeur Lara

Publicado en revista Bomberos de Chile N°38, invierno 2009.

Comentarios (0)

Deja un Comentario