historia del Halligan

fo_halligantool_alle-1

Hugh A. Halligan, nace un 16 de septiembre del año 1897 en Manhattan EE.UU. y fallece el 27 de febrero de 1987 en el condado de Bronx de Nueva York EE.UU., Halligan fue nombrado miembro del FDNY el 16 de junio de 1916 y fue asignado al motor 88, su carrera fue interrumpida por el servicio en el Ejercito durante la Primera Guerra Mundial donde el tiempo que desempeño con la Guardia de Bomberos 342A. A su regreso, fue reasignado al motor 35 y trabajo allí hasta que fue ascendido como Teniente del Departamentos de Bomberos el 16 de abril de 1922 y asignado al motor 20 durante dos años antes de ser ascendido como Capitán el 1 de febrero de 1924 y así fue sucesivamente estando a cargo de los motores 86, 92, 35 y 73 hasta que fue asignado como Jefe de Batallón el 1 de junio de 1929, fue el único Bomberos joven en hacerlo en su momento, estuvo al mando del Batallón 6to por tres años y el Batallón 18 por otros dos años, además Hugh Halligan presento alguna mejoras en la “Herramienta Kelly”, desarrollado por el Capitán John F. Kelly, el que perteneció a la Escalera 163, basada en el diseño previo de la herramienta Kelly, el Halligan es una herramienta multiuso para hacer palanca, torcer, cortar, golpear o perforar. La que consiste en un mango, una hoja y una punta, que es demasiado útil para la apertura inmediata en diversos tipos de puertas, aunque también permite realizar maniobras básicas de extricación vehicular y también realizar una Búsqueda y Rescate en una emergencias.

La herramienta normalmente está forjada en una única pieza, disponible en varias longitudes y en diversos materiales incluyendo titanio, aleaciones de berilio o acero inoxidable. Los modelos de menores dimensiones son conocidos como “herramientas de oficiales”, esta herramienta solo pesaba 8,5 kilos.

Se puede unir, un Halligan con un hacha plana en lo que se conoce como “matrimonio”, “casados” o “los hierros”, esta combinación es la más utilizada en los Cuerpos de Bomberos, otra combinación es con un mazo o con otra herramienta de golpe.

El Departamento de Bomberos de la ciudad de Boston fue la primera ciudad en poder adoptar ésta herramienta, adquiriendo una para cada Estaciones de Bomberos de la ciudad. La herramienta se hizo muy popular que los bomberos integrantes de las unidades de escala de Nueva York las adquirían de su propio bolsillo hasta que finalmente el FDNY decidió integrarlas como una herramienta oficial, como es utilizada así en todos los Cuerpos de Bomberos del mundo.

Comentarios (0)

Deja un Comentario