“Hermandad sin fronteras”

00 acuerdo

Acuerdo de Hermandad

Cuarta Compañía de Bomberos de Santiago “Pompe France”

Compañía Francesa de Bomberos Voluntarios France 3 de Lima

PREÁMBULO

El 4 de febrero de 1873 a través de una carta enviada por el Director de la época de nuestra Compañía M. Edmond PONCET se formalizó lo que sería el inicio de una relación bomberil de hermandad y camaradería con la Cinquième Compagnie de Pompiers de Valparaíso permitiendo que los Voluntarios de ambas compañías pudieran participar independientemente en una u otra dependiendo de la ciudad en la que se encontrasen.

Este canje permitió a lo largo de los años que se formara una relación de amistad que sobrepasa lo bomberil entre los voluntarios de la 4ème de Santiago y la 5ème de Valparaíso que se ha mantenido firme e inquebrantable por más de 144 años.

canje stgo valpo

El año 1995 siendo Director de la 4ème nuestro actual Director Honorario M. Louis CLAVIERE se firmó en Santiago el Acuerdo de Camaradería que nos une con la Cinquième Compagnie de Pompiers de Punta Arenas, estableciendo lazos iguales a los que teníamos con nuestros hermanos de Valparaíso, independientemente de los más de 2000 kilómetros (en línea recta) que separan a Santiago con Punta Arenas.

canje stgo pta arenas

Cabe resaltar que la 4ème de Santiago, la 5ème de Valparaíso y la 5ème de Punta Arenas fueron fundadas por ciudadanos franceses avecindados en Chile y con el espíritu de servir al país que adoptaron como segunda patria.

En los albores del siglo XXI finalmente se formalizó un Acuerdo de hermandad y cooperación  entre la Quatrième y la Institución que nos ha sido inspiración desde siempre, la Brigade de Sapeurs Pompiers de Paris. La Quatrième ha portado su uniforme desde sus inicios, envió una carta de felicitaciones al Caporal THIBAULT en 1868, jóvenes cuartinos realizaron su servicio militar en la BSPP a principios del siglo XX, entre muchos otros hechos y anécdotas que nos unen con la BSPP. Es así como siendo el Director de la 4ème Mr. Sergio SEGEUR el 18 de mayo de 2001 se firma en Paris el “Accord de Jumelage” entre la BSPP y la Pompe France de Santiago.

image1

La Quatrième como se observa, siempre ha reforzado sus raíces francesas y sus hermanamientos han sido con Instituciones similares a ella y que buscan enaltecer el pabellón francés donde quiera que sea.

Desde la firma de los tres acuerdos anteriormente descritos siempre se han incrementado los lazos con aquellas Instituciones y la camaradería entre los integrantes de éstas se ha estrechado aún más, sintiéndonos como en casa cada vez que visitamos ciudades tan diferentes como Valparaíso, Punta Arenas o Paris, y tratamos que sea recíproco cada vez que nos visitan en Santiago.

ACUERDO DE HERMANDAD CON LA FRANCE 3 DE LIMA

Hoy, en día, podemos decir que nos sentimos orgullos de acrecentar nuestra familia y que finalmente hemos creado un cuarto acuerdo de hermandad con nuestros pares de la France 3 de Lima, Perú.

00 acuerdo

La Benemérita, Heroica y Sesquicentenaria Compañía Francesa de Bomberos Voluntarios del Perú “France 3” tiene una historia similar a la Quatrième ya que es una Compañía conformada por ciudadanos franceses residentes en Lima y fundada el 20 de abril de 1866, por lo que la fecha de fundación entre ambas compañías se distancia por nada más que dos años . Desde sus inicios sus hombres se caracterizaron por su infranqueable actividad voluntaria al servicio de la sociedad peruana. Durante todos estos años han demostrado su noble y humanitaria labor realizando acciones de coraje y profesionalismo.

En la actualidad la France 3 cuenta con 4 especialidades: Extinción de incendios, rescate de bienes y personas, atención médica y escala telescópica, demostrando que en cada intervención a sus voluntarios solo los anima su continua e incesante labor voluntaria, siguiendo con el legado de sus insignes y memorables fundadores franceses.

Los lazos entre ambas Compañías no son nuevos y las visitas de voluntarios (durante el siglo XX e inclusive XIX) a Lima o a Santiago no causaban extrañeza, más bien un sentido de curiosidad y de querer saber más acerca de compañías tan distantes pero en lo medular tan similares, y manteniendo lo más importante, el respeto a la bandera francesa. Muestra reciente de aquello es que para los Sesquicentenarios de ambas Compañías (2014 para la 4ème y 2016 para la France 3) delegaciones se hicieron presentes en tan importantes ceremonias.

DSC_5406               DSC_4784

El 14 de octubre de 2017 es una fecha que quedará estampada en la historia de ambas Compañías ya que finalmente se firmó el Acuerdo Oficial de Hermandad, contando con la firma y presencia del Director de la Pompe France M. Christian CLAVIERE y del Comandante de la France 3 Mr. Oscar ARIAS. En una hermosa y solemne ceremonia y con la presencia de altas autoridades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, de Voluntarios de la France 3 y de 20 Cuartinos que viajaron hasta Lima se selló esta hermandad que, al igual que las otras que poseemos, sabemos que nos dará grandes frutos en lo bomberil y en lo personal.

Como se ha dicho anteriormente estos Acuerdos de hermandad no sólo se basan en lo bomberil, sino que también en las relaciones personales que logramos construir, por lo que a continuación se detalla brevemente lo que fue la estadía cuartina en Lima:

Miércoles 11 de octubre

Llegada de los primeros cuartinos a Lima, donde al salir por el aeropuerto internacional nos esperaban nuestros camaradas de ideal correctamente uniformados y con su máquina de agua M3-01 brillante y pulcra.

11 miercoles

Luego en la tarde recibimos una cálida recepción por parte de los voluntarios y del Comandante M. ARIAS, donde conocimos su cuartel y sus máquinas.

Jueves 12 de octubre

Llegada de más cuartinos y paseo por la ciudad de Lima.

A las 21:00 horas nuestro Teniente 2° Gonzalo AGÜERO efectúo en dependencias del cuartel una charla respecto a la forma de trabajo en Incendios en Altura que realiza el CBS, con la asistencia de muchos Voluntarios de la France 3, para luego compartir y conversar distendidamente. Cabe resaltar que parte del Acuerdo también se basa en el intercambio de conocimientos bomberiles y la realización de cursos.

Viernes 13 de octubre

El día viernes viajaron a Lima el resto de los cuartinos, encabezados por el Director M. Christian CLAVIERE y Capitán M. Enrique CHEREAU, completando la delegación de 20 voluntarios. A su llegada fueron recibidos por el Comandante M. Oscar ARIAS, oficiales y bomberos de la France 3 y los demás cuartinos que ya habían arribado a la capital peruana. Un rico pisco sour y gratos ratos de camaradería fueron compartidos este día.

14 sabado

Sábado 14 de octubre

Temprano por la mañana la delegación cuartina tripuló la bomba M3-01 y el carro de rescate Resc3 para dirigirnos al Museo de la Cultura Peruana en donde logramos conocer parte de la riqueza cultural de nuestro país vecino.

La delegación después fue trasladada al cuartel de la Compañía Lima 4, conociendo parte de su historia, material mayor y dependencias. Se debe destacar el importante trabajo de mantención de sus libros de guardia y además del cariño y respeto que le guardan a la mascota de la Compañía, un adorable dálmata llamado Fuego.

Posteriormente la delegación es trasladada al cuartel de la Roma 2, la que fue fundada en 1866 por inmigrantes Italianos para la defensa de la capital Peruana. Su cuartel está a un costado del Museo del Congreso y de la Inquisición. Sin lugar a dudas un cuartel muy antiguo y lleno de historias.

Al finalizar el tour nos trasladamos al cuartel de calle Jirón Moquegua n°240 donde nuestros hermanos nos ofrecieron un almuerzo con los platos tradicionales del Perú, compartiendo de gratos momentos.

Por la tarde aprovechamos de conocer parte del centro histórico de Lima.

A las 20 horas para comenzar con la Ceremonia Oficial, la delegación de la Pompe France pasa la lista de asistencia, en presencia del Comandante de Compañía Capitán CBP M. Oscar ARIAS.

14-8

Oficiales, voluntarios y autoridades del CBP, junto a la delegación de la Pompe France, dan inicio a la Solemne Ceremonia de Firma del Convenio de Hermandas entre la France 3 Lima y la 4ª Compañía Pompe France de Santiago.

La ceremonia es cerrada con una presentación de un grupo folclórico peruano donde se realizó una muestra de sus tradicionales bailes.

Domingo 15 de octubre

La delegación tuvo la mañana libre para posteriormente reunirse a un almuerzo de camaradería y donde se despidió a la delegación oficial que retornaba a Santiago por la tarde.

Lunes 16 de octubre

Pese a que gran parte de la delegación ya se había retirado de vuelta a Chile, algunos cuartinos se mantenían en Lima reforzando los lazos de hermandad y camaradería, recorriendo en compañía de nuestros pares limeños la ciudad y para finalizar con una cena en el distrito de San Miguel.

Martes 17 de octubre

Para despedirnos de nuestros hermanos de ideal se decidió que el último almuerzo fuese algo típico de Chile con el fin de motivarlos a visitarnos prontamente. Los mismos cuartinos fuimos al Mercado de Lima y compramos los ingredientes para preparar una rica cazuela chilena, la cual degustaron con muchas ansías y para amenizar el rato se preparó además un poco de Borgoña con frutillas con vino chileno para el aperitivo. Al atardecer de este día se retira la delegación cuartina que aún quedaba en Lima.

Nos vamos orgullosos de saber que las diferencias que puedan existir entre dos países por algún u otro motivo son insignificantes cuando se trata de vivir y acentuar el espíritu bomberil, más aún cuando este se vive bajo el pabellón francés.

Nos sentimos sumamente acogidos y nuestra estadía no pudo haber sido más grata junto a ustedes, en su cuartel, cuando tripulamos sus máquinas o cuando nos mostraron su hermosa ciudad.

Este es el inicio formal de una amistad que esperamos perdure por muchos años, a partir de hoy deseamos que siga viva la llama de amistad, con libertad, igualdad y fraternidad entre los bomberos franceses, peruanos y chilenos.

Los esperamos en Santiago y nosotros claramente volveremos a Lima

Vive la France

Vive le Peroú

Vive le Chili

Sauver oú Perir

Honneur et devouement

David Prieto V.

Comentarios (0)

Deja un Comentario