¿Cómo enfrentamos un Flashover?

Bien sabido es que el Flashover, es un fenómeno termodinámico que ocurre entre las fases de crecimiento y de libre desarrollo en un incendio estructural.

Si llegamos a un incendio que ya se encuentra en fase de libre desarrollo y con riesgo estructural, probablemente decidiremos realizar un ataque defensivo. En cambio si llegamos a un incendio en fase de libre desarrollo sin riesgo estructural, podríamos decidir entre realizar un ataque ofensivo indirecto o combinado. También podríamos realizar un ataque defensivo.

¿Pero qué debemos hacer cuando llegamos a un incendio en una fase de crecimiento con riesgo de flashover?, ¿Cómo interpretamos los signos de un potencial Flashover?, ¿Cuánta agua necesitamos para contenerlo?, ¿Si se genera cuando estoy en el interior, qué debo hacer?, ¿Qué diámetro de manguera debo usar para combatirlo?.

Para responder a estas preguntas, daremos algunas orientaciones que nos ayudarán a encontrar las mejores alternativas.

Recordemos en primer lugar algunos signos clásicos de Flashover como incendio con aporte suficiente de oxígeno, humo gris oscuro, alta temperatura que impide estar de pie, pirólisis apreciable, presencia de Rollover, plano neutro sube y baja rápidamente., presencia de llamas.

El Flashover puede ocurrir a partir desde los 483°C en un incendio en fase de crecimiento y que tenga aporte de oxígeno suficiente para sostener la combustión. Sin embargo, la mayoría de ellos se generan a los 600°C, que en promedio se alcanzan en una casa de características estándar a los 5 minutos. Es importante destacar que en los mismos 5 minutos, una caja de escalas no presurizada, puede alcanzar los 1.200°C.

La potencia térmica mínima que genera un Flashover es del orden de los 3 MW térmicos y en promedio alcanzan los 7 MW térmicos.

La cantidad de agua que apliquemos en el lugar es la que debe poder absorber la energía térmica generada. A continuación entregamos algunos datos de caudales y la potencia que pueden absorber.

Caudal del pitón Potencia térmica absorbida
40      l / min. 0,5  MWt
150    l / min. 2     MWt
500    l / min. 6     MWt

Con los datos que vemos arriba podemos decidir el diámetro que utilizaremos o en su defecto la cantidad de líneas de ataque que debemos armar.

Si pensamos que una línea de ataque de 52mm puede llevar alrededor de 700  l / min. Probablemente sea suficiente una sola línea para absorber la energía generada por el fenómeno.

Si utilizamos una línea de 38mm, sin duda puede ser suficiente para atacar un fuego en fase de crecimiento en el mismo recinto, pero probablemente no podrá  absorber la totalidad de energía generada por un Flashover promedio, por lo que deberíamos utilizar a lo menos 2 de estas líneas. Una buena opción de uso y ataque puede ser el utilizar una línea de 45mm ya puede llevar unos 500 l / min. y de esta manera absorber una gran cantidad de la energía calórica generada por el Flashover.

Si no realizamos una buena evaluación inicial o la interpretación de los signos no nos permitió establecer el riesgo de Flashover y este se genera cuando estamos al interior, una de las únicas situaciones posible es protegernos con la línea de agua. Para esto el equipo de ataque debe acostarse en el suelo y apuntar con el pitón hacia el cielo en cono de protección, al mayor caudal que la manguera permita. De esta manera el agua aplicada sobre los gases y llamas se evaporará y generará la rápida compresión de los gases, subiendo el plano neutro y permitiendo la evacuación de la línea. Si bien esto puede llegar a subir la temperatura en un 14%, esta bajará rápidamente entre los primeros 2 a 5 segundos, los mismos que el uniforme debe resistir para no generar quemaduras por radiación ni por convección en el bombero.

posicion flash over

Sin duda el conocer los fenómenos termodinámicos, las formas de atacarlos, la cantidad de agua necesaria, el material adecuado y la capacitación constante son los pilares de la respuesta a incendios estructurales, para controlarlos de manera rápida, segura y eficiente.

Alonso Ségeur Lara

Comentarios (4)

  1. Estimado Alonso, junto con saludar, quisiera consultar por los datos comentados, me puedes indicar la fuente de estos o si se recopilaron en un simulador, desde ya gracias.

    • Hola, las referencias son las siguientes:

      – BSP 200.15 L’attaque 2008
      – BSP 200.18 Le Feu et les Incendies 2008
      – Fog Attack, Paul Grimwood. 1992
      – Euro Firefighter, Paul Grimwood. 2008

      Saludos

  2. Estimado Alonso, me permitiria compartir su articulo en la web cursosparabomberos.com ??? Obviamente que respetariamos la fuente y colocariamos un enlace a la misma. Saludos.

Deja un Comentario

Deja un comentario