Búsqueda y Rescate en incendios

IMG_4700

Dentro de los conocimientos y evaluaciones que tenemos que realizar en una emergencia esta la “Búsqueda y Rescate” de posibles personas que por complicaciones en el desarrollo del incendio se vieron imposibilitados escapar de la estructura afectada.

En este artículo mencionaremos los principios y maniobras a realizar en una búsqueda primaria en un incendio en fase de crecimiento.

Debemos entender que el factor tiempo es fundamental en el desarrollo de las maniobras de salvamento, así evitamos que las personas afectadas sigan expuestas a factores como altas temperaturas y gases tóxicos producto de la combustión.

La evaluación y reconocimiento es de suma importancia al momento de decidir un ingreso a una estructura afectada por el fuego, este debe ser rápido, efectivo, no debemos olvidar que haremos ingresar a bomberos a una atmósfera hostil. Debemos ser bastante precisos en ver cual es la situación en la emergencia y evaluar los riesgos involucrados en esta, que pueden ser:

  • Estructura inestable (Posibles Derrumbes)
  • Fenómenos termodinámicos (Flashover – Backdraft – Fase Latente)
  • Fase del incendio (Crecimiento – Libre Combustión – decaimiento)
  • Riesgos externos (Electricidad, productos químicos, etc.)

POR NINGÚN MOTIVO SE REALIZARÁ SALVAMENTO DE PERSONAS, SI NO ESTÁN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ÓPTIMAS PARA EL BOMBERO.

Dentro de las consideraciones que tendremos para la seguridad del bombero estarán basadas en EPP completo (Uniforme completo, linterna, sistema de comunicación, equipo ERA, línea de vida, alarma hombre muerto) Línea de seguridad presurizada, con el desalojo suficiente para la extinción del incendio. (Vea el artículo ¿Cómo Enfrentamos un Flashover?)

foto 1

Cuando decidimos realizar una búsqueda y posterior rescate de personas, debemos evaluar si esta será evacuada por el exterior del edificio u por interior o trabajo mixto, además de la cantidad de personas por rescatar, esto es de vital importancia, ya que la decisión que tomemos estará enlazada con la solicitud de recursos a pedir (más escalas mecánicas – más carros, más personal, etc.), los cuales serán un grupo de avanzada en las labores que ya estamos realizando.

Cuando nuestra evaluación nos indica que tengo factores de seguridad óptimos para realizar un ingreso a la estructura afectada, debo reconocer si las personas en el interior son valentes o no valentes, si es el segundo caso solo basta ser guiada hacia la evacuación, ya que se pueden trasladar por sus propios medios, pero si el caso corresponde a personas no valentes, tendremos que aplicar técnicas de salvamento.

El patrón a seguir durante la búsqueda puede ser variado y las literaturas hablan de diferentes técnicas a realizar. Si debemos tener en cuenta consideraciones generales de la búsqueda, como que sea rápida, con un retorno expedito, abarcar el mayor espacio posible, buscar en lugares de difícil acceso (baños, detrás de puertas, closet, bajo camas), nunca sobrepasar el plano neutro, ya que estar expuesto a este hará probablemente fracasar la búsqueda y exponer al bombero a altas temperaturas.

La búsqueda será acompañada de herramientas de entrada forzada, para extender el alcance de nuestro patrón y bajo la necesidad de realizar un ingreso forzado en el interior.

Se debe tener precaución en la apertura de cada puerta en el interior del incendio estructural, compartimental o multi compartimental, y debo aplicar en cada puerta cerrada la evaluación de seguridad que me indique que no se generará ningún fenómeno termodinámico en esta habitación, baño, cuarto, etc.

Las maniobras de búsqueda y rescate pueden ser complementadas por el uso de una cámara térmica, la cual en ninguna instancia, remplazará las maniobras de seguridad o técnicas convencionales de la búsqueda y rescate.

secuencia-busqueda copia

Una vez encontrada la víctima debemos aplicar técnicas de extracción rápida. Estas son variadas y al igual que la búsqueda, varían según la literatura bomberil, pero podemos conocer algunas como: Traslado en brazos por un bombero, traslado de arrastre, traslado con un arnés, traslado por dos bomberos, etc. Al realizar la maniobra de extracción debemos ser estrictos en seguir las mismas medidas de seguridad que en la búsqueda.

NUNCA DEBEMOS RETIRARNOS PARTE DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL, MIENTRAS REALIZAMOS LAS LABORES DE BÚSQUEDA Y RESCATE, DE SER ASÍ SEREMOS PARTE DEL PROBLEMA.

IMG_4706

Todo trabajo bomberil va acompañado de un trabajo en equipo y por ningún motivo es la acción individual de un bombero la que va llevar al éxito de la emergencia. No tome iniciativa propia, todo debe ser manejado por un jefe de la emergencia, y canalizado por un jefe de seguridad. Los cuales en conjunto generarán un “comando de incidentes” y establecerán las medidas antes mencionadas, para la seguridad de todos.

Dentro de las maniobras que no se puede dejar de lado, es el control de acceso de bomberos,  los cuales contaremos con los datos como:

  •  Nombre del voluntario
  • Datos de su test de consumo (duración)
  • Horario de ingreso
  • Horario de salida
  • Labor a realizar

Cada voluntario que realice acceso al incendio deberá pasar por este sistema de control lo que garantizará la eficiencia de las labores como del recurso humano.

pitonero1

Sin duda, una búsqueda y rescate efectiva, nos permitirá salvar más vidas y mejorar la calidad de vida de personas, asumiendo riesgos aceptables y realizando procedimientos seguros y eficientes.

Simón Araya S. / Pedro Silva V. (Fotos)

Comentarios (0)

Deja un Comentario