Arthur Glaziou Cheminaud

artuhur-glaziou

Relato de nuestro director por los traslados de los restos de nuestro mártir Arthur Glaziou.

Para quien suscribe, es un alto honor y orgullo poder contar que, junto a nuestro Tesorero Sr. Francisco Zamorano, nuestro Consejero de Administración Sr. Carlos Dallez y nuestros Voluntarios Señores Jean Pierre Chereau y Fernando Rubio, participamos de un hecho histórico y difícil de repetir, los traslados de los restos mortales de nuestro primer Mártir Mr. Arthur Glaziou, quien déjase este mundo luego de sufrir un grave accidente en el Incendio ocurrido en Calle Moneda y Estado en el año 1892.

Sus restos debieron ser cambiados de ataúd debido a que el original estaba en un muy mal estado, por el paso del tiempo y debido a que la muralla del lugar se cayó para el terremoto dejando entrar aire, lo que terminó de destruirlo. Ahora, en este nuevo ataúd, sus restos permanecerán en la muralla destinada para todos aquellos hombres que perdieron la vida por nuestra causa y que están en el mausoleo institucional, nuestros Mártires.Una gran emoción, indescriptible, plagó el lugar, donde también se encontraba una numerosa delegación de la 6ta Compañía, presente para acompañar los traslados de su Mártir. Ambas labores se efectuaron en paralelo.

Nuestra sorpresa siguió en aumento, no solo por ver el estado de sus restos, después de más de 100 años, sino también el poder distinguir entre sus objetos, sus botas, parte de su chaqueta y distintos objetos que pudimos detectar, que nos indican y nos refuerzan el uniforme francés que portaba en el momento de su muerte o con el que fue enterrado.

Este acontecimiento no será borrado jamás de nuestras memorias.  Para mi, queda un sentimiento profundo de agradecimiento. A la Compañía por haberme dado esta oportunidad de participar como su Director, a los Cuartinos que participaron, a los Oficiales y Voluntarios de la 6ta Compañía por los honores rendidos a nuestro Mártir, pero por sobre todo a él, a nuestro Mártir, a Mr. Arthur Glaziou por recordarme el sentido de ser bombero, la importancia de ser Cuartino, el gran significado que tiene pertenecer a la Pompe France. Nuestro juramento hecho al ingresar cobra un valor palpable, el dar la vida si fuese necesario. El valor que tiene ser una Compañía Francesa. Él, que vino de tierras lejanas en busca de una nueva vida, dejó un gran legado de entrega y compromiso al entregar su vida para defender nuestro ideales.

En nosotros está el mantener vivo ese legado, en entregar todo lo nuestro sin esperar recibir nada a cambio, en hacer de ésta Compañía una gran Compañía.

Con un nudo en la garganta, con la emoción de lo vivido y con el mayor de los respetos, lo seguiremos recordando cuando cada vez que se pase la lista y después de nombrarlo, junto a tres más de los nuestros que después lo siguieron, nuestro Capitán conteste “Mort au Feu” .

Vive la France, Vive le Chili et Vive la Pompe France.

Christian Clavière Torres
Directeur 
Pompe France Santiago

Comentarios (1)

  1. Estimado Director..
    Christian… Que significativo relato realizas sobre uno de los hombres mas relevantes que pasaron por la vida de la Pompe France ,,en estos ya 153 años de vida.. Ejemplos como los de don Arthur Glaziou son los que mantienen a vuestra compañia un prestigio y una historia unica,, una historia rica,poseedora de una mistica de quienes alguna vez pasamos por esta institucion maravillosa solo conocemos… Les felicito por mantener y honrar el recuerdo de grandes Hombres,,que le han dado vida a esta gran Pompe France..Para mi en lo personal es un privilegio haber vestido el uniforme mas hermoso del universo,,, el uniforme de la Pome France..Mis mejores augurios para tu administracion,, y un gran saludo a todos los Cuartinos,,,que jamas olvidare..
    Gracias.. un saludo fraterno y emocionado..
    Carlos Alberto Mounieres Pusic

Deja un Comentario

Deja un comentario