14 Juillet

oriente20_537e93b5-166f-4000-b4ee-c73bc50d9da9image2-1170x731

14 de Julio, Día Nacional de Francia.

Francia no tenía un día patrio especial, ya que distintos grupos habían celebrado sus propias fechas, así, en el pasado cada rey celebraba la fecha en que había llegado al trono; los que habían realizado la revolución francesa celebraban el día en que se habían logrado poner de acuerdo para generar una república, vale decir, el 22 de septiembre de 1792.

Por otra parte, las ideas tras la revolución francesa: “Libertad, Igualdad y Fraternidad” inspiraban a muchos franceses, que veían reflejadas en ellas el punto de unión y de patriotismo de los franceses.

Liberte-egalite-fraternite

Asimismo, la bandera de Francia se había creado en función de la revolución francesa, pero como el punto de unión entre el pueblo y la monarquía, es decir, el azul y el rojo representaban a la ciudad de París, en tanto que el blanco representaba a la monarquía.

De esta manera, con esa idea en mente, el diputado Benjamín Raspail propuso como día patrio el 14 de Julio, que correspondía a la fecha de la toma de la Bastilla por el pueblo, hecho ocurrido el 14 de julio de 1879. La idea fue rechazada de inmediato, ya que esa fecha representaba a algunos, pero no a todos los franceses, sin embargo, un hecho significativo cambió la situación, y fue que el 14 de julio de 1880, se había conmemorado en París la toma de la Bastilla, ocurrida un año antes, por todos los sectores de la sociedad, incluyendo al mismo Rey que había participado de la celebración, por lo que el 14 de Julio fue considerado como fecha de unión entre los franceses y fue acogido como día patrio.

Celebraciones del 14 de Julio.

Para conmemorar el 14 de Julio, se lleva a cabo el desfile tradicional en los Campos Elíseos en París, en la que participan las fuerzas armadas, incluyendo a los bomberos de París.

image2

Con motivo de cumplirse los 200 años de los bomberos de París, el año 2011, invitaron a participar a nuestra compañía, de ese tradicional desfile, por lo que concurrió a París, una delegación de la Cuarta de 19 bomberos, que tomaron parte en el desfile de ese año, junto a la delegación, también invitada, de los bomberos de Mónaco.

image1

Otra celebración, que ya se hizo tradicional, comenzó con una fiesta que organizaron los bomberos de París hace ya muchos años, dicha idea fue copiada por muchos bomberos en distintas ciudades de Francia, y también dicha idea tuvo acogida en Santiago, ya que nuestra compañía, junto a otras organizaciones de la colectividad francesa residente en Santiago, realizan el tradicional “baile de los bomberos”, al igual que los bomberos en Francia.

image1

Comentarios (0)

Deja un Comentario